¿Plagiado?
Libertad, Igualdad y Fraternidad entre Cambas y Catalanes
Por: Walter Javier Arrázola M.
Diputado Nacional
Los conocimientos generales, principios filosóficos, formulas o modelos matemáticos, físicos, químicos, conceptos de derechos fundamentales, no pueden ser plagiados. De lo contrario todas las constituciones del mundo han plagiado de la revolución francesa los conceptos filosóficos de libertad, igualdad y fraternidad; o los conocimientos científicos o técnicas profesionales serían no más plagios al aplicarlos.
En su caso, el presidente del gobierno de Bolivia, su vice Alvaro Garcia Linera y el MAS habrían plagiado el concepto de Estado Plurinacional de los nacionalistas vascos y catalanes que fueron los que inventaron este concepto, pero que lo tergiversaron y mal interpretaron en Bolivia. Que ironía, han plagiado conceptos de los colonizadores que han oprimido por 500 años a los indígenas de Bolivia, y que ellos pretenden desmontar el neocolonialismo de Estado a través del nuevo concepto del Estado Plurinacional.
¡Desmontar el colonialismo con los conceptos de los colonizadores!
A los Catalanes y a los Cambas nos une algo similar: nuestra historia y el modelo autonómico. A los autonomistas catalanes los perseguían y los fusilaban, además que lo tildaban siempre de separatistas. Fueron la región más prospera y comercial de España, aunque con el Franquismo y el centralismo totalitario de la dictadura empobreció (como toda España). En resumen fue un pueblo perseguido, en ocasiones humillado por el centralismo español ¿Coincidencia?
Parece ser no más, como me dijo una parlamentaria catalana entre risas --en una visita que realice a mediados del 2007 a la Generalitat-- que ustedes “los Cambas resultan ser que son los catalanes de Bolivia” con hechos históricos y coincidencia en su lucha; siempre revoltosos.
Luego de tener una reunión con varios Diputados de Convergencia i Unio, principal partido político regional catalan, donde se hizo una exposición y explicación de lo que pasaba en Bolivia y la lucha Autonómica de Santa Cruz y otras regiones, que data de hace 400 años, desde la elección democrática en un cabildo de Don Diego de Mendoza como primer gobernador en contra de la designación a dedo por la corona Española, pasando por la primer revolución igualitarista y federalista de Don Andrés Ibáñez, la revolución de los domingos, la lucha del 11%, la elección de los alcaldes y los prefectos. Estaban muy alagados por haber logrado contagiar con sus ideas políticas a Américalatina, de exportar su modelo de libertad: Autonomía.
La única diferencia es que los catalanes si que derramaron sangre, mucha sangre y luto entre sus conciudadanos desde la aprobación y ejecución de su primer estatuto autonómico en 1932, la segunda república española y la dictadura franquista. Franco tiró al tacho y suprimió el Estatuto de Autonomía, como todas las instituciones derivadas de él, se proscribió la lengua y la cultura catalanas en muchas de sus manifestaciones públicas, las cárceles se llenaron a rebosar y miles de ciudadanos tuvieron que exiliarse. Además, 4.000 catalanes fueron ejecutados entre 1938 y 1953, entre ellos el presidente de la Generalitat (Presidente del Parlamento Catalan) Lluís Companys, por mantenerse fieles a la defensa del Estatuto ¿Pasará algo similar en Santa Cruz como en Catalunya, con Evo Morales en Bolivia al igual que con Franco en España?
Ayer nos acusaron de separatistas. Hoy nos acusan de plagiar el Estatuto Catalan, mañana de ser los culpables del genocidio que perpetrarán contra los pueblos orientales por la represión militar en defensa de la unidad nacional, pasado mañana de la desintegración de este país.
El centralismo tiene como única arma la mentira. La libertad tiene como única arma la Democracia y la Autonomía. Esa es el arma de los pueblos orientales.
El cínico y mentiroso portavoz de Gobierno, de Alex Contreras, en una radio dijo que se analizó, compartió y debatió dichos estatutos autonómicos que son separatistas, divisionistas y que pretenden crear dentro del estado otro estado. Pregunto ¿Si es una copia de los Catalanes y España sigue unida, de que separatismo habla? o acaso el gobierno insinúa que ¿los Catalanes son separatistas? o que ¿el Estatuto Catalán es malo?
El gobierno de Bolivia ha explicado acaso que es lo que pretende con su Autonomía Indígena Campesina Originaria (conceptos rarísimo y sin sustento sociológico ni histórico) tienen en su proyecto de constitución. Ha explicado de que consta la justicia indígena con su Tribunal Indígena Campesino Originario propio con usos y costumbres, con competencias y jurisdicción separada de la justicia ordinaria, que los indígenas no tributaran, que tendrán representación directa en su Estado Plurinacional, que se elegirán a los diputados y senadores por usos y costumbres y no por voto democráticamente en un hombre un voto, que los indígenas tienen potestad sobre los recursos naturales y autodeterminación soberana sobre sus territorios que pueden sobrepasar los limites departamentales.
¿Qué es divisionista: el Estatuto Autonómico de Santa Cruz o el proyecto de Constitución del MAS con sus Autonomías Regionales e Indígenas, desconociendo la historia y la cultura de los pueblos?
A los Cambas y los Catalanes nos una la historia y la lucha Autonómica, como la: Libertad, Igualdad y Fraternidad entre los pueblos, plagio de la Revolución Francesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario