Por: Walter Javier Arrázola Mendivil
Diputado Nacional por Santa Cruz
El pueblo de Potosí deberá luchar como en su momento lo hicieron los cruceños, por que tengan una regalía por sus recursos naturales. Los cruceños pelearon por las regalías del 11% de los hidrocarburos, los potosinos deben proponer una ley de la república que les de un 11% de sus recursos hídricos.
De esta manera tendrán recursos frescos y sostenibles, si consiguen una Autonomía Departamental real, para planificar e invertir en políticas públicas, que busquen mejorar las condiciones y el desarrollo a sus ciudadanos. Así lograrán frenar la migración interna y dejar de ser un departamento expulsor de sus habitantes.
Si tomamos como premisa que los hermanos chilenos deben pagar por el uso de las aguas del Silala desde 1906, se estima que son cerca de 2000 millones de dólares que le deben a Bolivia (algunos hablan de 3000 mil); y si los potosinos exigen que se les page el 11% en regalías hídricas, tendrán aproximadamente 220 millones de dólares frescos para disponer en desarrollo humano, sostenible y sustentable de su región.
Ese recurso deberá ser utilizado para colonizar sus propias tierras y desencantar sus tierras fértiles para cereales de altura, como la quinua y el amaranto entre otros, para potenciar la ganadería de los camélidos, la minería, el turismo y en fin todo lo que pueda mejorar las condiciones de vida de los potosinos, y sobre todo de evitar la expulsión de sus ciudadanos a otros departamentos o que vayan a mendigar en las calles de las ciudades del eje.
Muy sabiamente indígenas potosinos propusieron colonizar potosí hace 7 años atrás. “Comunarios de Quetana Chico y Grande, cerca de 800 familias, están dispuestas a ‘colonizar’ el Silala a cambio de apoyo gubernamental”, fueron lo que solicitaron a la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados, en octubre del 2002, cuando se realizaba una inspección in situ para solucionar los problemas diplomáticos con el hermano país de Chile.
Juan Evo Morales Ayma y Jerjes Justiniano Talavera cuando ejercían como diputados, fueron los únicos de aquella comisión en asumir “posiciones concretas en relación a las explotaciones de las aguas del Silala por Chile, al exigir la inmediata cancelación por su uso o de lo contrario cortar de inmediato el flujo de liquido a ese país”, según el periódico el Diario de la Paz, del 20 de octubre del 2002.
En ese entonces el Diputado Morales, exigía el pago retroactivo al Gobierno Chileno por el aprovechamiento del agua del Silala desde 1906.
No hay comentarios:
Publicar un comentario