Colonizar Potosí para salvar Potosí, con sus regalías




Por: Walter Javier Arrázola Mendivil
Diputado Nacional por Santa Cruz

Fuente: Foto Periódico Paceño “El Diario” del 20 de octubre del 2002

Como descendiente de un ilustre ciudadano potosino, como fue mi bisabuelo J. Enrique Mendivil Ribera, quien fue ex prefecto del Departamento (en varias ocasiones), ex comandante de la policía (civil), por cerca de 25 años concejal municipal, jefe de la Cámara de Industria y Comercio, y presidente del Partido Político Republicano Genuino de Potosí, es que solicito a todas las autoridades del Departamento y Cívicos de Potosí que luchen por las regalías de sus recursos hídricos, como en su momento lo hicieron los cruceños por el 11% de los hidrocarburos.

Si tomamos como premisa que los hermanos chilenos deben pagar por el uso de las aguas del Silala desde 1906, se estima que son cerca de 2000 millones de dólares que le deben a Bolivia. Si los potosinos exigen, los que por derecho le corresponde, solamente el 11% en regalías como los cruceños, tendrán aproximadamente 220 millones para disponerlos, si son un Departamento Autonómico, en desarrollo humano, sostenible y sustentable de su región.

Ese recurso podrá ser utilizado para colonizar sus propias tierras y desencantar sus tierras fértiles para cereales de altura, como la quinua y el amaranto entre otros, para potenciar la ganadería de los camélidos, la minería, el turismo y en fin todo lo que pueda mejorar las condiciones de vida de los potosinos y de evitar la expulsión de sus ciudadanos a otros departamentos.

Muy sabiamente indígenas potosinos propusieron colonizar potosí hace 7 años atrás. “Comunarios de Quetana Chico y Grande, cerca de 800 familias, están dispuestas a ‘colonizar’ el Silala a cambio de apoyo gubernamental”, fueron lo que solicitaron a la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados, en octubre del 2002, cuando se realizaba una inspección in situ para solucionar los problemas diplomáticos con el hermano país de Chile.
Cinco provincias —Antonio Quijarro, Nor Lípez, Daniel Campos, Sud Lípez y Enrique Baldiviezo— que exigieron declarar prioridad nacional el impulso al desarrollo rural de la zona, la construcción del camino Uyuni-Silala-Hito Cajones y la instalación de una planta de industrialización para embotellar agua pura en los manantiales.

Juan Evo Morales Ayma y Jerjes Justiniano Talavera cuando ejercían como diputados, fueron los únicos de aquella comisión en asumir “posiciones concretas en relación a las explotaciones de las aguas del Silala por Chile, al exigir la inmediata cancelación por su uso o de lo contrario cortar de inmediato el flujo de liquido a ese país”, según el periódico el Diario de la Paz, del 20 de octubre del 2002.

En ese entonces el Diputado Morales, exigía el pago retroactivo al Gobierno Chileno por el aprovechamiento del agua del Silala desde 1906.
¿Hoy que le ofrece Evo Morales a los Potosinos? ¿Cambio de discurso, es un traidor a la patria y a sus ideas? ¿Pretende enviarlos a otros Departamentos?

Que contradicción del actual gobierno, ofrecer poco menos de 30 millones de dólares a los potosinos para que colonicen Pando y que dejen de pelear por mas de 200 millones de dólares para su desarrollo en su lugar de nacimiento. ¿El gobierno está promoviendo la expulsión de los potosinos de potosí? ¿No confía en los potosinos para que administren sus recursos?


Antecedentes del conflicto del Silala

El 11 de junio de 1906, la empresa "The Antofagasta and Bolivia Railway Company Limited" (actual Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia) pasó a ser titular en Chile de una merced de aguas sobre el Silala, otorgada por la Intendencia de Antofagasta, la que fue inscrita en el correspondiente registro. La merced de aguas fue aprobada dos años más tarde por el gobierno boliviano, el 23 de septiembre de 1908. La Compañía concesionaria en sus inicios utilizó el agua para el suministro de ella a las máquinas de su ferrocarril, pero posteriormente permitió su utilización a diversas empresas del norte de Chile, principalmente a Codelco-Chuquicamata y a las empresas sanitarias de Antofagasta.
La utilización de aguas bolivianas por parte de Chile del Silala sería un cauce artificial canalizado por chilenos. (Wikipedia)

En junio de 1997, el gobierno del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Losada, revoca la concesión existente desde 1908 a la empresa inglesa The Antofagasta- Bolivia Railway Company Limited, (actual grupo Luksic) y Codelco, por considerar que el agua no era usada para los fines que fueron otorgadas.
Distintos gobiernos de Bolivia hicieron conocer su malestar por el uso distinto que la compañía había dado al agua sin pagar nada a cambio. (Banzer, Quiroga, Goni, Mesa,..)
La compañía señala que la concesión había sido otorgada a título gratuito y sin limitación alguna, salvo reservar un tercio del agua para Bolivia, tercio que nunca les había interesado ocupar, por no existir asentamientos humanos importantes en un radio de 70 kilómetros.
A mediados del año 2000 el gobierno local del Departamento de Potosí como diversos sectores políticos, dicen que "el uso indebido de las aguas requiere una compensación retroactiva estimada en US $ 2.000 millones de dólares".
Las aguas del Silala que fueron desviadas al lado chileno mediante canales artificiales y la destrucción de la cordillera en territorio boliviano sólo benefician a la empresa inglesa transnacional The Bolivian Railway, quien acumula en sus tanques por día 18.000 Mts3 y en un año representa 6.570.000Mts3. "Esta transnacional obtiene ganancias millonadas con nuestras aguas y sin pagar ni un centavo a los bolivianos".

No hay comentarios: