El CONALDE: Estatuillas de Oro


Walter Javier Arrázola Mendivil
Diputado Nacional

El CONALDE son Estatuillas de oro, pero con pies de barro…. y bororón se desmoronaron!!!! Aquellos líderes regionales que en su otrora enarbolaban la lucha democrática y la consolidación de la Autonomía, que cuidaban su perfil y eran todos presidenciables, hoy no saben a quién apoyar para las nacionales (o tal vez sí).


Su corta visión, fue nuestra derrota –y hay que admitirla dignamente, nos hicieron perder el rumbo y el norte a la media luna. Intereses y “negociaciones políticas” raras, con encuentros amorosos incestuosos por las madrugas con altos dirigentes del gobierno central, que nunca se aclararon. Por ejemplo, la culpa del revocatorio fue del CONALDE, quienes complacientemente con el gobierno rompieron lo acordado con la sociedad civil de la media luna de no ir al mismo, la detención de Leopoldo Fernández y los atropellos de Pando fue un rotundo silencio, qe se convirtió en asentimiento cómplice, por parte de aquellas Estatuillas de Oro de pies de barro de los gobernadores de la media luna.

En eso vemos que la Media Luna, conjuntamente con su élite, ha aprendido poco de sus errores. Hoy se puede observar como las estatuillas de oro prefieren apoyar a un candidato que no les reste sus apetitos personales y regionales, que puedan obtener o mantener el poco de espacio político y territorial que tienen o que les ha dejado Evo Morales en sus regiones. No sean fregaos déjennos por lo menos mandar algo en nuestras regiones, le deben suplicar a Evo Morales o al candidato que buscan para apoyar.

Los prefectos de oro hoy se muestran proclives a jugarse por los paceños o a mantener la paceñización de la política, para seguir siendo peones políticos regionales y circunstanciales de un poder departamental que usufructúan, por ahora. Son unos centralistas políticos.

Pero hay algo de gato encerrado, en todo esto de apoyar a las candidaturas provenientes del occidente. Claro, la unidad de la Media Luna solo es para ellos, siempre y cuando gire en torno a ellos, las estatuillas de oro con pies de barro.

Cuando aparece otro liderazgo que pretende construirse con pies sólidos aunque no de oro, no les conviene, se lo llama a la unidad para que reconsidere su atrevimiento. Lo que debemos preguntarnos en la media luna es ¿Unidad en torno a qué? ¿A quienes? ¿A ellos? Que irónico los otrora luchadores por las autonomías departamentales sometidos al liderazgo de la oligarquía centralista a la que supuestamente combatían.

Sin embargo no hay que ser pesimistas –todavía-- debemos estar en la espera del candidato del CONALDE que elegirán apoyar, aquellos que conformaron el bloque antes esperanzador de la Media Luna, que ahora ha vuelto a querer resurgir del letargo que se encontraban. Es que se estaban desmoronando, esos pies ya no aguantaban ese cuerpo.


El CONALDE hoy tiene solo dos posibilidades o nos dan un nuevo amanecer con candidatos del occidente o nos dan un amanecer con el apoyo de uno de la media luna. Que será más fuerte sus cálculos, sus intereses cortoplacistas, o su visón estrecha de la política.

Lo que si debemos refregarles en la cara, a las estatuillas de oro con pies de barro, es que se rifaron todo un movimiento social y político que tuvieron en la media luna y debieron consolidar responsablemente. Y que ahora están por rifarse electoralmente lo que el pueblo de la media luna busca, un líder que los unifique, que los dirija y que consolide un proyecto político nacional a mediano y largo plazo, sobretodo que represente sus intereses. Es decir, consolidar un liderazgo competitivo entre los distintos actores políticos regionales, y no hacer lo que hasta ahora son los prefectos: líderes de balcón.

No hay comentarios: